Sigue cayendo la confianza en los medios en el mundo, dice estudio

4 de julio de 2019 Las noticias falsas siguen siendo tema de gran preocupación en el mundo y la confianza en las noticias sigue disminuyendo, según el Informe anual de noticias digitales del Reuters Institute. El Digital News Report , en su octava edición, publica información sobre los medios del mundo, que recopila mediante una encuesta realizada a más de 75.000 personas que consumen información, ya sea digital o tradicional, en 38 países diferentes. El reporte señala que ha crecido el escepticismo de quienes consumen regularmente noticias. En efecto, apenas un 49 por ciento de los usuarios confía en las marcas de medios que conoce (una baja de 2 puntos porcentuales por año) y el 42 por ciento confía en medios que no suele utilizar. Con muchas opciones y poca confianza en los medios, más de la mitad (55 por ciento) de las personas dijeron estar preocupadas por no tener la capacidad de discernir entre la información real y la que no. Una consecuencia de esta preocupación parece ser una mayor afinidad con las marcas de noticias de confianza. El informe establece que el 26 por ciento de las personas a las que se les hizo esta encuesta comenzó a consultar fuentes de noticias que consideraban más «confiables». La definición de «confiable» se dejó al arbitrio de las personas que conformaban la muestra, que consideraron que son  aquellos sitios noticiosos de los que han oído antes y los medios tradicionales que han hecho periodismo por muchos años, entre otros. Lo anterior sugiere que hay una mayor educación de las audiencias a la hora de consumir noticias. Esto, aunado a los esfuerzos hechos por las redes sociales como Facebook y YouTube para filtrar la desinformación, sugiere que el tema ha tomado una gran relevancia tanto por  los usuarios de noticias, como por las empresas de tecnología que suben contenido a sus plataformas constantemente. El estudio completo se puede consultar acá.