Manifiesto

Las empresas periodísticas afiliadas a la Asociación Colombiana de Medios de Información declaran ante sus audiencias, equipos periodísticos y la sociedad en general que comparten los siguientes principios y se comprometen en trabajar individual y colectivamente en el cumplimiento de los mismos.

 
1 Defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información en Colombia.
2 Entregar a sus audiencias contenidos informativos de máxima calidad, rigurosidad y veracidad, en todos sus formatos y plataformas.
3 Abordar los retos propios de la industria de los medios de información, desde el análisis sectorial, la formación y la gestión empresarial periodística, con miras a garantizar su sostenibilidad e independencia.
4 Impulsar la diversificación hacia nuevos lenguajes y formas de comunicar para múltiples audiencias en constante estado de evolución, favoreciendo el derecho de informarse de toda la sociedad.
5 Procurar que sus audiencias valoren los contenidos informativos de calidad, veraces y responsables, enriqueciendo su propio criterio para gestionar, producir, compartir y circular contenidos y opiniones.
6 Impulsar la formación de profesionales del periodismo en todo el país, que generen contenidos multiplataforma que reflejen los principios de responsabilidad, rigurosidad y veracidad que deben caracterizar a los medios de información profesionales de Colombia.
7 Promover, por igual en las salas de redacción y en escenarios institucionales, el reconocimiento del talento periodístico que cumple con los principios aquí declarados.
8 Ser referente en la Región en innovación y gestión de las empresas periodísticas, involucrando a todos los actores responsables.
9 Identificar constantemente oportunidades y fuentes de sostenimiento que no limiten la institucionalidad, la calidad, la transparencia y la independencia editorial.
10 Asegurar que la industria colombiana de medios de información se mantenga vigente y sea competitiva. Para que las ideas se sustenten con la verdad y la independencia perdure.